AFIRMACIONES TEÓRICAS

ü  El cerebro se puede acomodar bioquímicamente a diversas situaciones de estrés relacionadas con acontecimientos externos e internos.

ü  Los acontecimientos estresantes internos o externos, especialmente a lo largo de periodos prolongados, dan lugar a una alteración de la regulación biológica en el cerebro.

ü  El cerebro normal y único de las mujeres, además de su química hormonal, dan lugar a una vulnerabilidad ante los trastornos de ánimo en los momentos delicados de su vida, incluido el posparto.

ü  La depresión posparto es producto de una combinación de estresantes biológicos, psicológicos, sociales. Relacionales, económicos y situacionales.

ü  La depresión posparto no es un trastorno homogéneo.

ü  Culturalmente, se espera que las mujeres se sientan felices, parezcan felices y comprendan como ser madres de una forma natural, y que experimenten la maternidad con un sentimiento de estar completas.

ü  Los estigmas unidos a las enfermedades mentales aumentan considerablemente cuando una enfermedad mental se relaciones con el nacimiento de un hijo, lo que hace que las mujeres sufran en silencio.

ü  Dentro del marco de la prevención, la depresión posparto se puede evitar mediante la identificación y el alivio de los factores de riesgo durante el periodo posparto.

ü  Algunas consecuencias y desafíos biológicos, sociológicos y psicológicos son completamente normales en todos los embarazos.


FORMA LÓGICA
Chinn y kramer identificaron la lógica inductiva como la base de los métodos cualitativos, con el razonamiento de los particulares a los generales. Por el contrario, el razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular, extrayendo conclusiones que son lo general. La teoría de depresión posparto de Beck identifica como lógica inductiva y deductiva la forma significativa al desarrollo de la teoría.
Debido a que la teoría de Beck refleja una vía muy compleja y centrada en su evolución, es útil ser claro sobre qué criterios se usaron para comprender y presentar la teoría.
La evolución de la teoría de Beck es instructiva por varias razones, los incesantes esfuerzos lineales y lógicos de Beck para desarrollar la teoría con el propósito de una práctica pragmática condujeron a una teoría que aborda un problema práctico completo.
El objetivo de Beck a sido comprender la depresión posparto de una forma que permita a los profesionales desarrollar estrategias de prevención adecuadas, de detección sistemática para así evitar el daño a las mujeres sus hijos y sus familias.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

PRACTICA PROFESIONAL: la PDSS se convirtió en un estándar de cuidados para mujeres en la clínica obstétrica de alto riesgo.
Las puntuaciones altas en la PDSS han dado a los médicos pruebas para entender cómo se expresa la depresión posparto en sus pacientes, aumentando su sensibilidad y concienciación.
Las iniciativas en salud pública que implican el trabajo con las nuevas madres y los niños también aplican la teoría de la depresión posparto de Beck.
El trabajo de Beck ha sido instrumental en la intervención de la comunidad y en los proyectos de educación para el conocimiento de la depresión posparto.

FORMACIÓN: el trabajo de Beck establece el estándar del conocimiento y de la compresión de la depresión posparto. Además, su trabajo se ha utilizado en la formación de los miembros de otras disciplinas para proporcionar cuidados a mujeres y niños.

INVESTIGACIÓN: las enfermeras están utilizando cada vez más el trabajo de Beck a nivel de investigación para masters y tesis doctorales. Además, Beck facilita el uso de investigación en lugares académicos y no académicos.

DESARROLLOS POSTERIORES
Beck ha identificado lo que probablemente se convertirá en un nuevo concepto fundamental de su teoría, así como una reestructuración de las definiciones de los trastornos del ánimo posparto.
La autora ha recomendado que los trastornos del ánimo posparto se cambien por trastornos del ánimo y ansiedad posparto.
La investigación actual de Beck y de la coinvestigadora Carol Lammi-Keefe se centra en el ácido docosahexaenoico en el embarazo y su efecto en la depresión posparto. En una investigación finalizada en 2008, la autora utilizo la PDSS para detectar la depresión posparto en una muestra adquirida en internet en comparación con una muestra obtenida en la comunidad. Los resultados iniciales mostraron un alto grado de coherencia interna y valides del constructo entre los dos grupos.

CRITICA:

ü  CLARIDAD: La teoría de Beck evidencia una claridad semántica porque lo conceptos se definen claramente y con coherencia.

ü  SIMPLICIDAD: la depresión posparto es un fenómeno experimental y teóricamente complejo. Sin embargo, la teoría del posparto de Beck sigue una progresión lógica específica de las observaciones realizadas en la práctica enfermera.

ü  GENERALIDAD: Chinn y Kramer observan que la generalidad se refiere a la capacidad de la teoría para seguir siendo conceptualmente simple, representando así un amplio abanico de experiencias empíricas.


ü  CONSECUENCIAS DEDUCIBLES: el valor del trabajo de Beck es cada vez de mayor importancia en la enfermería y en otras disciplinas.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la identificación y la intervención precoz de la depresión posparto permanece a más personas de las que principalmente son las responsables de cuidar a las mujeres durante el embarazo e inmediatamente después del parto.


Comentarios

Entradas populares de este blog